Ir al contenido principal

El tiempo de tu cliente como diferencial

7 habilidades indispensables en el servicio al cliente


Hace poco, durante una entrevista de radio, me preguntaron lo siguiente, ¿qué cualidades debe tener una persona que trata o tiene contacto directo con los clientes?

La verdad es que la lista puede ser larga, pero aquí te van las 7 más importantes:

1.- Empatía.
La persona debe ser capaz de entender los sentimientos de los clientes para convertir cualquier tipo de situación en una positiva.

2.- Autocontrol.
La persona debe tener la habilidad de gobernar y mantener la cabeza fría con las emociones y reacciones de los clientes.

3.- Flexible.
Cuando tratamos con clientes, un día nunca es igual al siguiente y por lo tanto, ninguna situación es la misma. La persona debe ser capaz de tomar decisiones en el momento de acuerdo a la situación por la que está pasando el cliente.

4.- Buen comunicador.
Una parte esencial de la comunicación es la escucha, pero al mismo tiempo, es la que más falla. La persona debe ser capaz de escuchar realmente lo que el cliente está diciendo y también debe ser lo suficientemente inteligente para hacer las preguntas correctas.

5.- De piel gruesa.  
La persona debe ser capaz de entender y sentir que ninguna situación con un cliente molesto es personal, sino que se siente de esa manera debido a una situación que ocurrió en la empresa.

6.- Compañero de equipo.
El servicio al cliente es el resultado de un esfuerzo de colaboración donde se pone por delante las necesidades y deseos de los clientes.

7.- Amable.
El servicio al cliente significa hacer diferencia en la vida de alguien más, por lo que esas personas que no son muy aficionados a la gente, nunca serán capaz de mantener la atención centrada en los clientes.

Muchas empresas parecen esforzarse en encontrar personas con ninguna de las habilidades mencionadas anteriormente. Recuerda que para los clientes, esas personas que dan la cara por nosotros, son toda la empresa.

Sé que hay más habilidades y por eso te invito a que nos ayudes a incrementar la lista con la que debe contar una persona que da la cara con nuestros clientes.


¡Muchas gracias por leernos!


96% de los clientes inconformes nunca se quejan y el 91% nunca regresarán. Deja de seguir perdiendo clientes… en Creces podemos ayudarte.

Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES
Síguenos en:
T: (668) 817.0607.
Los Mochis, Sinaloa. México.

Entradas populares de este blog